Susana Frouchtmann, superó dos cánceres de útero y de ovario

Dic 20, 2017

Susana Frouchtmann Corachán colaboró con Helping Cáncer como ponente en Healthio 2017 para explicar su historia y dar su testimonio de superviviente de cáncer.

De esa vivencia surgió un libro:

El verano de 2005, a punto de empezar mis días de vacaciones, me fue detectado un cáncer. A partir de este momento, mi vida quedó en suspenso. Pero no lloré al conocer el diagnóstico; lo que hice fue prepararme para la lucha dispuesta a vencer. Cinco años antes, mi hermana mayor había fallecido después de una larga y dolorosa batalla. Sabía, por tanto, que me enfrentaba a un enemigo poderoso.
Escogí un equipo médico en el que, sin ninguna duda, confiaba, y recurrí a la biomedicina para que me ayudara a soportar los duros tratamientos a los que me enfrentaba. Soporte que fue determinante, asismismo, en mi total recuperación. Mantuve, en lo posible, mi vida profesional así como una cierta independencia, que no siempre fue posible. A veces, mi ánimo se desmoronó, pero nunca abandoné mis sueños.
Transcurridos dos años desde que finalicé el tratamiento (quimioterapia y radioterapia), un día, empecé este relato sin censurar ningún aspecto de esta experiencia superada. Deseaba infundir ánimo, fuerza y una buena dosis de humor para relativizar algunos pormenores. Actitudes que ayudan a relativizar el ego, que suele quedar muy maltrecho. La primera edición de este libro, la presenté en febrero de 2009. Ahora, transcurridos ocho años más, he añadido unas páginas más. Porque la vida continuó, con su claros y sus sombras, como siempre. Pero también con toda su belleza.