Presentación

Encantada de saludarte,

Soy Andrea Mompó y como directora de la plataforma CONTRA EL CÁNCER CAMBIA EL GUIÓN, considero fundamental explicar cómo he llegado hasta aquí, en qué momento decidí convertirme en responsable de una organización que ayude en los tres pilares básicos para vencer al cáncer: la nutrición infantil, la investigación y el apoyo a la familia durante el proceso.

Tengo 35 años. Nací en Valencia y soy terapeuta. Como presidenta y directora de la Fundación CCCEG, me siento afortunada de escribir estas líneas como símbolo del comienzo, una declaración de intenciones, en esta andadura que trata, contra viento y marea, de ayudar a la sociedad en general, y en particular tanto a investigadores oncológicos como a tantas familias afectadas logremos alcanzar.

Lo cierto es que, cuando me planteé crear la plataforma, lo hice sobre todo con el corazón.

Siendo todavía muy pequeña, a la mamá de un amiguito le diagnosticaron leucemia y perdió la batalla en un muy corto espacio de tiempo, dejando desolada a su familia, y a mi amiguito huérfano con tan sólo 5 añitos. En mi adolescencia, un compañero de clase y amigo fue diagnosticado con Sarcoma de Ewing y, tras varios años de operaciones y tratamientos, nos dejó con apenas 15 años. ¿Y cómo siendo tan joven y fuerte había caído en la lucha?

En mis primeros trabajos para compatibilizar con los estudios continué en contacto con las personas que a pie de calle me abrían su corazón para ser testigo de las dificultades médicas que se encontraban ya fuese por falta de tratamientos, gastos económicos que les suponía un esfuerzo cubrir, o cosas que olvidamos a veces mencionar pero resultan tan importantes de destacar, como son el desgaste y el vacío emocionales.

Todo esto fue generando en mí una frustración latente que no se calmaba con la recaudación de fondos que conseguía dia a día con las distintas ONG’s con las que trabajé. Mi alma seguía buscando más, necesitaba que mi granito de arena frente a esta maldita enfermedad fuese más grande, llegase más lejos.

Hace casi un año tuve un grave accidente que casi me costó la vida, y tras ello tuve tiempo de reflexionar. En concreto perdí el miedo a embarcarme en lo que siempre supe que se necesitaba: LA INTEGRACIÓN DE PROYECTOS PARA VENCER AL CÁNCER.

«Cuanto mayor es el obstáculo, más gloria hay en superarlo.» Molière

A todas estas vivencias he de sumar la pérdida de seres muy queridos que han sufrido un cáncer y no pudieron ganar la batalla. Y aún así, lo que me tocó vivir no se puede comparar con lo que sufren día a día los niños y familias a los que ayudamos. Es increíble el coraje y la pasión por la vida que demuestra, y por ello son para mí una gran inspiración, mis superhéroes favoritos.

Sólo quiero poder ayudar dentro de mis posibilidades a esos pequeños y a sus familias en momentos tan duros, gracias a vuestro apoyo, y convertirnos en referente, que cambiemos la realidad de recursos en la salud pública para encontrar nuevos y mejores tratamientos oncológicos.

Creo que puedo aportar mucho, y sé que con la plataforma CONTRA EL CÁNCER CAMBIA EL GUIÓN ayudaré a hacer realidad los sueños de muchos niños y familias que lo necesitan, dotaremos a los investigadores de los medios necesarios e informaremos de lo vital que es la nutricion infantil para conseguir que la prevención aporte un gran peso en la victoria frente a esta detestable enfermedad.

La fundación CCCEG forma parte de mi vida, de mi manera de ser y de ver el mundo. Creo en una sociedad justa, empática, simpática, amable, solidaria, bondadosa y, sobre todo, libre de cáncer.

«Debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo». M. Gandhi