Florinda: “La enfermedad me la descubrieron con una analítica de rutina”

Mar 28, 2014

Florinda padece cáncer y hoy deposita su esperanza en uno de los ensayos clínicos que lleva a cabo la fundación ‘Cris contra el cáncer’ en el Hospital 12 de Octubre.

Ella es Florinda y hace unos años fue diagnosticada de cáncer. “La enfermedad me la descubrieron con una analítica de rutina. Me sentía mal, muy cansada y me dolía muchísimo la espalda”. Recuerda el momento en el que se lo comunicaron: “Se te cae el alma encima, no te imaginas que en un momento te cambia todo. No te lo crees”.

Hoy, gracias a la investigación, Florinda es una de las pacientes de la Unidad Cris del Hospital 12 de Octubre: “Me han hecho un autotrasplante, es muy duro pero muy positivo”.

Cuando su doctora le propuso un ensayo clínico, ella no lo pensó y aceptó al ver en el mismo una oportunidad llena de esperanza. “Los tratamientos son cada semana, y luego descansas dos, te vuelven a extraer sangre, la vuelven a tratar y luego la semana siguiente te la vuelven a poner. Yo lo estoy llevando muy bien. Este año me noto con más fuerza” explica. Florinda alaba la labor de la fundación ‘Cris contra el cáncer’ y añade: “Creo que los ensayos clínicos son un mundo que hasta que no te ves en ello, no sabes que existen, y es una pena porque vendrían muy bien a mucha gente. No se sabe todo lo que se está haciendo”.

Ella es uno de los 26 pacientes de leucemia, mieloma múltiple y linfoma a los que se les están aplicando tratamientos tempranos experimentales en fase I y fase II. Un anhelo en este arduo camino que existe gracias a la inversión en investigación, a la inversión en vida, que la fundación Cris contra el cáncer lleva a cabo desde 2011. Ahora tú también puedes aportar tu granito de arena con la compra de nuestro calendario para que personas como Florinda vean esperanza.

Lola Manterola, vicepresidenta de la fundación Cris Contra el Cáncer, ha expresado su apoyo a los investigadores de la Unidad Cris: “están haciendo un trabajo magnífico con unos resultados excelentes, y por ello, es esencial apoyar la investigación ya que creemos que es el único camino para vencer el cáncer, y sobre todo, para que los pacientes como yo, tengamos una mayor calidad de vida mientras recibimos los tratamientos, y esperanza”.

La vicepresidenta concluye que el propósito de la Unidad es que los avances conseguidos en los laboratorios lleguen cuanto antes a los pacientes y relata: “Yo tengo un mieloma múltiple y cada día, lucho contra esta enfermedad, una lucha que lidera la Fundación Cris para que todos tengamos más oportunidades. Esta Unidad fue el primer proyecto que apoyamos cuando nacimos en 2011, y desde entonces, ya hemos puesto en marcha 8 proyectos más. Nuestro objetivo es seguir abriendo nuevas líneas de investigación, ya que la investigación es vida. Por ello, solicitamos vuestra implicación en nuestros proyectos: la ayuda de todos es indispensable para el éxito de los mismos”.