Logo Contra el Cáncer png mediano

Contra el CÁNCER CAMBIA el Guion

¿Qué es el acompañamiento oncológico?

Categoría: Apoyo emocional

Al año, se detectan en España más de 270.000 nuevos casos de cáncer. Nuevos casos que se suman a los que están ya en tratamiento, a los que superaron la enfermedad y a los que lamentablemente ya no están entre nosotros.


Somos muchos los afectados por el cáncer. Me atrevería a decir que todos, absolutamente todos, hemos tenido a un familiar cercano enfermo de cáncer en algún momento de nuestra vida. Incluso si me apuras, te diría que más de uno.


La enfermedad nos afecta de muchas maneras. Cada persona la afronta de una forma distinta, y diría que única. Unas personas con mayores recursos emocionales y, otras, más limitados. Sin embargo, todos experimentamos los mismos sentimientos, dudas, incertidumbre, miedo, lucha, ganas de vivir, momentos de tirar la toalla, negativismo, positivismo, desgaste, superación,…


Seas paciente o seas familiar, has pasado por estos momentos en alguna ocasión durante el camino de la enfermedad. El camino es duro, no sabemos dónde nos llevará, pero si podemos elegir como caminarlo.



Y eso es precisamente en lo que consiste el acompañamiento oncológico. Acompañarte en el camino para que vivas el proceso en el presente, dándote herramientas para minimizar los miedos futuros que te permitan vivir el presente sin pensar en la incertidumbre del después, trabajando emociones y sentimientos actuales que te permitan liberarte de malestares internos y vivas el presente con la plenitud que te mereces, aprovechando cada segundo de tu vida sin angustias, poniendo nombre a la realidad y a la enfermedad sin tapujos.




¿En qué consiste exactamente el coach oncológico?

El acompañamiento oncológico se realiza en sesiones de 45 minutos, online, una vez a la semana, en las que tendremos un espacio para hablar sobre aquello que te preocupa en la actualidad. Junt@s buscaremos alternativas a ese malestar o malestares que te acompañan y te impiden vivir con plenitud.

La duración a lo largo del tiempo de las sesiones dependerá de la evolución de cada persona y de la valoración del “acompañante”.


¿En qué me va a beneficiar?

  • Será un espacio personal de desahogo libre de juicios y prejuicios. Un espacio para ti y tu autoconocimiento.
  • Descubrirás herramientas que hay en ti, y que desarrollarás con mayor profundidad, para buscar solución o alivio a tus preocupaciones.
  • Desarrollarás habilidades para confrontar los sentimientos negativos.
  • Encontrarás rutas para vivir el presente sin preocuparte de más por el futuro.

Por desgracia, tengo mucha experiencia con el cáncer. He recorrido largos caminos que me han permitido aprender del proceso y conocerme a mí misma para enfrentarme con positividad. El camino no es fácil. El tiempo es lo más valioso que tenemos en ese camino.


No sabemos a dónde nos llevará el camino, pero si podemos elegir como vivirlo.


Si quieres que te acompañe, estoy deseando empezar el camino. Escribe a hola@contraelcancercambiaelguion.org o llamanos al 91 051 59 65.





Marta Brule.

Coach oncológico



2 comentarios en «¿Qué es el acompañamiento oncológico?»

  • marzo 16, 2024 a las 7:53 pm
    Enlace permanente

    hola, me alegra encontrar tu publicación. Soy una mujer de 56 años, siempre he estado inclinada en servir, actual y ultimamente, he tenido las experiencias de acompañar a personas cercanas que padecen enfermedades terminales, algunas con sufrimiento y dolor físico, otras simplemente viven. Cada vez que siento el impulso de acompañarlos o visitarlos, me viene a la cabeza una regarga de llevarles alegría, optimismo… fé, que todo va a cambiar, pero al tiempo me embarga la angustia que no halla esperanzas para que salgan de esto con salud, por eso me detengo a pensar cómo o qué puedo hacer para que en mis visitas pueda llevarles momentos de vida feliz, sacarlos de ese tunel de angustia y dolor que refleja la espera de un final que parece no llegar… es triste, pero siento un impulso de “es mi deber estar ahi”, ellos lo piden, me demuestran que les gusta mi compañía pero no tengo experiencia ni como medico, ni como sicologa, solo confío en Dios y es mi esperanza.
    Agradezco sus recomendaciones. Dios la bendiga por lo que podamos hacer por estas personas que viven esta experiencia.

    Feliz dia

    Respuesta
    • marzo 18, 2024 a las 12:58 pm
      Enlace permanente

      Buenos días, Mariela.

      Nuestra ONG sale a la calle a buscar recursos para poder sufragar los gastos de los servicios de terapias que realizamos, todas encabezadas por profesionales de las distintas áreas: nutrición, ejercicio físico, psicología, etc.

      Nosotros no hacemos acompañamientos, que es lo que deducimos que le interesa. Es una lástima, porque la gente con buen corazón nunca sobra, siempre nos falta.

      Un abrazo muy fuerte y cuenta con nosotros para cualquier cosa,

      Contra el Cáncer Cambia el Guión.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *